Ecología Industrial. Eficiencia en el uso de las materias primas

Los materiales críticos son necesarios para la humanidad. Las EERR, la movilidad, las nuevas tecnologías basadas en la electrónica, en la robótica, la salud, y la alimentación del futuro dependen de ellos. Hay problemas de escasez geológica, de suministro, de precio, de impacto medioambiental en forma de escasez de agua, energía, contaminación, destrucción de ecosistemas, de tensiones sociales y geopolíticas. Y de reciclado. La humanidad no puede depender solo de su extracción minera porque la demanda crece exponencialmente. Usar y tirar no es la solución, porque se añaden a los problemas anteriores los asociados a la contaminación por metales pesados y los elevados costes de reciclado por un enorme incremento de la entropía de mezcla de los residuos generados.

Es necesario hacer una contabilidad global de la perdida de capital natural de estos metales críticos. Es necesario analizar la reciclabilidad de los diferentes productos del mercado y proponer soluciones de ecodiseño en base a su desensamblaje, su  recolección y evaluar la energía y el impacto ambiental  que supone su reciclaje, su reutilización y su tiempo de vida.

Lamentablemente, se trabaja más en producir nuevos materiales con fascinantes propiedades que en estudiar cómo desalear, desmezclar, descontaminar o recuperar los elementos básicos para reintegrarlos en la cadena productiva. Recuperar no es ni científicamente atractivo ni económicamente rentable como crear nuevos materiales y lanzarlos alegremente al mercado.

Nuestro grupo de trabajo empezó a trabajar en estos temas en 1998. Se han dirigido o están en proceso de terminación diez tesis doctorales sobre estos temas. Se han escrito seis libros de impacto internacional, y más de treinta publicaciones en revistas internacionales con índice de impacto JCR. Se ha trabajado en contratos con la industria y en proyectos europeos y nacionales. Se cuenta con numerosos reconocimientos en forma de Best papers  en Conferencias internacionales,  así como conferencias invitados en  diferentes países y se forma parte de comités internacionales como SETAC, Club de Roma, Comisión Europea, etc.

Podemos decir, sin falsa modestia,  que nuestro grupo de investigación mixto Instituto-Fundación CIRCE está relacionado como uno de los más relevantes del mundo en esta temática, a la altura de universidades como Yale, MIT, Cambridge, Leiden, Freiberg, Berlin, ETH Zurich o centros de investigación como CSIRO (Australia), Fraunhofer, JRC-UE, etc.

Líneas de investigación

Objetivo general:

Avanzar en el conocimiento global y posicionarse como líder internacional en la aplicación de la termodinámica como herramienta para entender y contabilizar la degradación de los recursos limitados del planeta.

Objetivos específicos:

1.  Avanzar en el concepto de rareza termodinámica y reciclabilidad de productos.

2.  Avanzar en la aplicación de la exergía a sistemas bióticos, en particular la evaluación de suelos.

3.  Avanzar en el desarrollo de la termoeconomía para la implementación del coste de los residuos y el desarrollo de un sistema informático de cálculo.