Integración de Procesos Industriales (IPI)

El grupo de Integración de Procesos Industriales dedicas sus esfuerzos a generar nuevo conocimiento mediante el desarrollo de acciones de investigación y desarrollo, de innovación y de coordinación y soporte que permitan obtener procesos con rendimientos superiores, en términos de consumo de materias primas, demanda de energía, economía de procesos, impacto ambiental y sostenibilidad.

Objetivos:

OBJETIVO 1:                 

Demostrar soluciones flexibles para coordinar las fuentes y demandas y optimizar los flujos de energía entre diferentes procesos, plantas e industrias. Incluye, pero no se limita, a la aplicación de tecnologías innovadoras de almacenamiento de energía (térmica, química, etc.) y vectores energéticos así como desarrollo de nuevos sistemas de gestión de los flujos de pérdida de energía. Tiene siempre como objetivo alcanzar TRL 6 o 7, lo que implica ser implementados a la escala adecuada en el entorno representativo de la aplicación industrial.

OBJETIVO 2:                   

Evaluación del impacto económico y ambiental potencial (incluyendo ahorro de recursos y energía, reducción de residuos, etc.), basado en técnicas heurísticas (e.g. ACV) y medición de parámetros medioambientales con técnicas innovadoras de caracterización. Se persigue, la integración de ambas en metodologías de evaluación y optimización multicriterio basado en la trazabilidad de los flujos de material y energía para una integración y optimización intersectorial.

OBJETIVO 3:                   

Llevar a cabo una masa crítica de experimentos transfronterizos que reúnen a diferentes actores clave a lo largo de toda una determinada cadena de valor. La finalidad es personalizar las tecnologías de acuerdo con las necesidades reales. Los experimentos de aplicación reúnen a los actores de la cadena de valor y a los expertos necesarios para permitir a los nuevos usuarios desarrollar nuevos productos o servicios y aplicarlos en sus respectivos entornos.

OBJETIVO 4:                   

Desarrollo de soluciones de mantenimiento predictivo, combinadas con métodos avanzados y herramientas integradas que incluye: (i) simulación avanzada de equipos, procesos y cadenas de valor. (ii) diseño de metodologías y herramientas para mejorar los rendimientos de operación, aumentar la vida útil de los sistemas de producción y programar las actividades de mantenimiento y producción (iii) desarrollo de nuevas tecnologías apropiadas para la monitorización de procesos “near real time” como nuevos conceptos de sensores (e.g. soft-sensor) y modelos de detección para un mejor control de procesos y/o flujos.

OBJETIVO 5:                   

Aplicación de técnicas experimentales para la caracterización de la influencia de nuevos materiales (e.g. polifenoles, materiales de cambio de fase, etc.) capaces de facilitar y optimizar el rendimiento energético y ambiental en soluciones industriales avanzadas.

OBJETIVO 6:            

Implementación de nuevas soluciones aplicadas a las energías renovables y la integración de estas últimas a los procesos industriales (e.g. desarrollo e integración de nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia energética y ambiental de ciclo de vida de sistemas fotovoltaicos utilizando materiales de cambio de fase).

 

Líneas de investigación: 

Línea de investigación

Objetivos relacionados

OBJ 1

OBJ 2

OBJ 3

OBJ 4

OBJ 5

OBJ 6

Eficiencia de los recursos

 

X

X

X

X

X

Economía Circular

 

X

X

X

 

 

Eficiencia Energética en sectores de producción

X

X

 

X

X

X

Ecoeficiencia y análisis ambiental

X

 

 

X

 

X