Come on! Pasos hacia una sociedad realmente sociedad

Se presenta la Declaración de Aragón por la Sostenibilidad durante el 25 aniversario de CIRCE

comeon

El Gobierno de Aragón ha firmado esta declaración con representantes de diferentes entidades públicas y privadas, en una jornada organizada por el Club de Roma y CIRCE

Durante el acto también se ha presentado Come On! el último informe del Club de Roma, en el marco del 50º aniversario de la organización

Zaragoza ha acogido hoy una jornada centrada en la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo. El evento ha estado organizado por CIRCE, y la organización internacional el Club de Roma, con la colaboración de CaixaForum Zaragoza.

Alrededor de 160 personas representantes del ámbito industrial, académico y público han asistido a este evento que incluía múltiples hitos. Durante el acto se ha presentado el último informe elaborado por el Club de Roma, se han sucedido varias presentaciones para debatir el uso actual y futuro de los recursos naturales del planeta, y ha culminado con la firma de una Declaración de Aragón por la Sostenibilidad entre todos los ponentes del encuentro.

Entre ellos se encontraban el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el Director General de CIRCE, Andrés Llombart, y el Co-Presidente del Club de Roma Internacional, Ernst U. von Weizsäcker. También han tomado parte en el acto y la firma dieciséis estudiantes de la Universidad de Zaragoza, quienes planteado una serie de medidas para mejorar la sostenibilidad de la actividad humana.

El acto ha contado además con la presencia del vicepresidente del capítulo Español del Club de Roma, José Manuel Morán, el miembro del comité ejecutivo del Club de Roma Internacional, Joan Rosas Xicota, el director del IUI Circe, Antonio Valero Capilla y el presidente del Grupo Aragonés del Club de Roma, José Ramón Lasuén, entre otros.

CIRCE ha celebrado con este acto el comienzo del año que culminará con su 25 aniversario. Un cuarto de siglo desde que se fundara en 1993 por Endesa, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, para crear un puente entre la generación de ideas y la realidad industrial dentro del sector energético. Posteriormente se unirían al patronato de la Fundación CIRCE otras tres empresas aragonesas: Tervalis, Grupo Samca y Taim-Weser.

Tras estos veinticinco años, CIRCE se encuentra entre las 20 primeras entidades de España en retorno económico dentro del programa de I+D europeo Horzion2020. Sus buenas prácticas le han permitido crecer de una forma sostenida y sostenible, incluso durante la época de crisis económica, para consolidar una plantilla de más de 150 profesionales especializados en energías renovables y eficiencia energética.

Declaración de Aragón por la Sostenibilidad

La clausura del encuentro albergó la lectura de la Declaración de Aragón por la Sostenibilidad, a cargo de la Directora General de Sostenibilidad, María Pilar Gómez López. (puede descargar el documento de la Declaración al final de esta noticia).

 

Este manifiesto expresa la voluntad de transformar la sociedad en favor de un desarrollo humano y la calidad de vida, con el fin de legar a las nuevas generaciones un mundo más justo y sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales.

Posteriormente se procedió a la firma del documento, que comenzó con el Co-Presidente del Club de Roma y el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Acto seguido todos y cada uno de los ponentes suscribieron la Declaración, que concluyó con la firma del Director General de CIRCE.

Come On! Un informe del Club de Roma

El nuevo documento presentado hoy en Zaragoza por Ernst U. von Weizsäcker, Come On!, pretende suponer un nuevo hito, como ya lo hiciera Los límites del crecimiento en 1972. El informe se ha elaborado coincidiendo con el 50 aniversario de esta organización no gubernamental.

Come On! analiza la trayectoria del modelo de consumo energético y de materias primas. Al mismo tiempo demanda un cambio de mentalidad que conduzca hacia una sociedad y un progreso realmente sostenibles.

El documento se articula en tres partes, para ofrecer un diagnóstico de las tendencias no-sostenibles de nuestro tiempo, promover una Nueva Ilustración y mostrar una colección de oportunidades y políticas que existen y apoyan soluciones que abren un horizonte hacia un mundo más sostenible.

Imágenes

comeon1comeon2comeon3comeon4

 

Archivos relacionados

Aragon Declaration of Sustainability_English

ComeOn_Ernst von Weizsäcker

Declaracion de Aragón por la sostenibilidad

Grupo de estudiantes1

Grupo de estudiantes2

Grupo de estudiantes3

Grupo de estudiantes4

Pluralismo_Jose Ramon Lasuen

Programa_Come On!_4 mayo

The problematique_Carlos Alvarez

 

Referencias y Enlaces a medios

Jornada Come On! Apertura (youtube)

Jornada Come On! Presentación de Ernst U. von Weizsäcker

Jornada Come On! Fresh Ideas in difficult times: The new Report by the Club of Rome

Jornada Come On! Problemática: Hacia una sociedad realmente sostenible

Jornada Come On! Se necesita una nueva Ilustración

Jornada Come On! Solucionática: Hacia una sociedad trealmente sostenible

Jornada Come On! Firma de la Declaración de Aragón por la Sotenibilidad