CONGRESO ISWA 2019

CONGRESO ISWA 2019

ISWA2019

Del 7 al 9 de octubre de 2019 tuvo lugar en Bilbao la 49ª edición del congreso mundial de la International Solid Waste Association. El evento bajo el lema: “Circular Economy, What are you doing?” reunió a más de 1.400 expertos, de más de sesenta nacionalidades de los cinco continentes.

Al finalizar el acto de inauguración, Antonio Valero, Director de Instituto Circe de Zaragoza, participó en una “keynote” junto a Antonis Mavropoulos, director de ISWA. Valero donde puso de manifiesto como las innovaciones tecnológicas cada vez contienen más materiales críticos (tierras raras) que no se recuperan al final de su vida útil. “Existen 2.3 billones de automóviles en el mundo, la mayoría con una vida útil de 10 años, de sus 55 elementos de la tabla periódica, 35 se convertirán en residuo”. Es necesario replantearse el modelo actual de economía, hacia un modelo circular, nos estamos quedando sin recursos. Además, al terminar su ponencia, Antonio Valero realizó una entrevista para el portal Sustainability Worldwide Center: “No hay otra vía: La economía circular es la opción”.

Asistir al congreso ISWA 2019 proporciona una visión global sobre lo que se está realizando en materia de economía circular a nivel internacional en diferentes ámbitos (académico, administrativo, económico y legal) e industrias (alimentaria, textil, construcción, papel, etc.). Del mismo modo, se han compartido las oportunidades de la economía circular a través de gran diversidad de iniciativas que pueden servir de ejemplo al resto de países. Y también se han visibilizado retos y barreras en los que es necesario insistir para superarlos.

Imágenes

iswa2019-1iswa2019-2

 

Referencias y Enlaces a medios

Página de ISWA 2019

Entrevista a Antonio Valero en la web Sustainability.com

Experiencia de R que ERRE en el congreso