Salir

07.04.21 Los metales en la transición energética y digital. Límites e impactos

No hay duda de que la crisis climática hace indispensable la transición energética hacia fuentes renovables. El Acuerdo de París de 2015 supuso un hito histórico, al menos sobre el papel, en cuanto a reducción de emisiones e impulso a las energías renovables. Pero algunas cuestiones no han quedado suficientemente resueltas, cuestiones ligadas a los metales que requieren las tecnologías “verdes” y digitales en que se basa la transición energética.

¿Está garantizado el suministro de metales para hacer posible la transición ecológica? ¿Dónde y cómo se obtienen esos metales?. ¿Qué implicaciones ambientales y sociales tiene su extracción, transformación y posterior retorno como residuo? ¿Hasta qué punto está garantizada la salud y la protección del medio ambiente en las zonas mineras? ¿Cuál será el nuevo marco geopolítico mundial derivado de estas materias primas estratégicas? ¿Qué papel va a jugar la Unión Europea en esta nueva coyuntura? ¿Está dispuesta a cargar con los costes ambientales derivados de la transición energética?.

Aunque no es fácil dar respuesta a estas cuestiones, no es menos cierto que el debate sobre cómo debe realizarse la ineludible transición energética no debe ser postergado. Si evitamos hablar o ignoramos los factores negativos que conlleva, volveremos a caer en los errores del pasado y no podremos realizar una auténtica transición verde.

Para arrojar luz sobre este complejo tema, el próximo 7 de abril tuvo lugar la segunda sesión de estas jornadas, centrada en los límites en cuanto a disponibilidad de los metales y en los impactos locales que puede tener la intención de la UE de aumentar su autonomía en materias primas. Se contó con:

  • Alicia Valero, ingeniera química, dirige el grupo de investigación de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE y es profesora en la Universidad de Zaragoza
  • Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos en el Congreso. Presidente de la Comisión de Transición Ecológica
  • Santiago Martín Barajas miembro de Ecologistas en Acción y experto en agua, minería, energía, etc.

La moderación corrió a cargo de Cárol García Toledano, miembro del patronato de Transición Verde. Periodista y politóloga. Coordinadora de comunicación en Alianza por la Solidaridad- ActionAid.

La primera sesión, el pasado 16 de marzo, tuvimos una primera mesa en la que contamos con los siguientes ponentes:

  • Guillaume Pitron, periodista de investigación y realizador de documentales, En 2018 publicó el libro La guerra de los metales raros: el lado oscuro de la transición energética y la digitalización
  • Henrike Hahn, eurodiputada alemana en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) y de las delegaciones para las relaciones con China y Estados Unidos.
  • Richard Wouters, investigador en el Wetenschappelijk Bureau GroenLinks, think tank de Los Verdes holandeses. Dirige el proyecto de la Green European Foundation “Metales para una Europa verde y digital”. 

Más información: https://transicionverde.es/jornadas/