Maryori Díaz Ramírez

 

M Diaz

 Grupo de Investigación: Integración de Procesos Industriales

 Perfil PDI Universidad de Zaragoza: Maryori Díaz Ramírez CV

 Google Scholar: Maryori Díaz Ramírez Scholar

 Correo electrónico: mdiaz@fcirce.es

 Teléfono / Extension: 976762231 / 842231

Dra. Maryori C. Díaz Ramírez es una investigadora con sólida trayectoria en el campo de las Energías Renovables y Eficiencia Energética. Es Ingeniera Química, graduada con Mención de Honor en la Universidad de Carabobo (2001) y posee el título de Doctora en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Zaragoza con Mención Internacional CUM Laude (2014). Actualmente, la Dra. Díaz forma parte del Grupo de Integración de Procesos dentro del Área de Tecnologías Energéticas y Ambientales de la Fundación CIRCE. Además, forma parte del Grupo Integración de Procesos Industriales del Instituto CIRCE.

Además. tiene el título de Diploma en Energías Renovables, de Máster en Ecoeficiencia, Ahorro de Energía y Ecología Industrial (2005) ambos otorgados por la Universidad de Zaragoza. El carácter de investigación original y de gran nivel desarrollado en su trabajo doctoral titulado “Grate-Fired Energy Crop Conversion. Experiences with Brassica carinata and Populus sp.” le ha otorgado el reconocimiento de ser publicado por la editorial Springer International Publishing dentro de su serie “Springer Theses Recognizing Outstanding Ph.D. Research” (2015). Además, la tesis cuenta con 5 artículos en revistas científicas internacionales con revisión por pares, 2 capítulos de libro y 9 artículos en conferencias internacionales alcanzando un h-index de 4.

La formación de investigador de la Dra. Díaz se complementa con estancias de investigación durante su formación predoctoral en dos Instituciones europeas de reconocida trayectoria, que le han permitido afianzar su capacidad de pensamiento analítico y organizativo, capacidad de síntesis y transferencia de conocimiento en un entorno multidisciplinar e internacional. La primera de ellas comprendió un periodo de siete meses en Umeå University (Suecia, 2008-2009) y la segunda la realizó en Technical University of Denmark (Konges Lyngby, Denmark, 2010), durante un periodo de 3 meses.

Su formación ha sido premiada con becas de instituciones de actividad internacional, que comprende: Programa Alban-Becas de alto nivel para América Latina (Estudio de Máster y Diploma), Guest Scholarship Program for Advanced Academic Studies or Research in Sweden (Estancia predoctoral en Suecia), Programa de becas del doctorado europeo de la Universidad de Zaragoza (estancia predoctoral en Dinamarca), Star City-Marie Curie Actions (cursos especializados).

Toda su formación académica ha servido de base para su experiencia profesional que abarca áreas de la optimización y eficiencia energética de calderas y hornos industriales así como de procesos en la Industria Intensiva y sector Agroindustrial, análisis estadístico de procesos e incertidumbre, aplicación de metodologías de LCA-LCC, así como el desarrollo de modelos de negocio para el desarrollo de bio-materiales innovadores. Finalmente, es de destacar una amplia participación en proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional y con vinculación directa con el sector industrial.