Disasters that didn’t happen. Can the climate change disaster be avoided?- Ponencia R. Ayres

Disasters that didn’t happen. Can the climate change disaster be avoided?

cemex

El día 1 de octubre por la tarde, en el Edificio de Instituto Circe, del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, tuvimos el placer de acoger en una charla al prestigioso Profesor Robert Ayres. Más de 50 personas asistieron a la ponencia, entre ellos estudiantes del Master de Energías Renovables de la universidad, que participaron activamente haciendo preguntas y debatiendo junto a Robert.

A sus 87 años de edad, lleno de vitalidad por compartir sus conocimientos y con un amplio aporte a la investigación en avances tecnológicos, ecología económica, “metabolismo industrial” y “eco-edificación” Ayres, nos ofreció: “Catástrofes que no ocurrieron. ¿Puede evitarse la catástrofe del cambio climático?”

Durante la ponencia el Profesor Ayres nos habló de tres catástrofes globales: la guerra nuclear, la bomba P (The Population Bomb), y el cambio climático. Las dos primeras causaron una gran alarma a nivel mundial durante el siglo XX. Robert A. contaba cómo él vivió durante su juventud el miedo generalizado. “Tal vez vosotros no lo recordáis porque eráis muy pequeños, pero la gente construía refugios en la parte trasera de su casa”. Sin embargo, a diferencia de estas dos catástrofes que no llegaron a ocurrir, la amenaza del cambio climático es una realidad que acontece a día de hoy.

¿Puede evitarse la catástrofe del cambio climático? Ayres expuso diferentes oportunidades contra el cambio climático, así como las barreras que existían: grupos de presión, motivos económicos, falta de infraestructura en las ciudades, etc. Además, la audiencia participó aportando soluciones que conocían. Por último, presento dos proyectos existentes: las granjas verticales y un sistema de teñido textil con un consumo 0 de agua, utilizando CO2 reciclado de procesos industriales (DyeCoo). Desde un punto de vista optimista, el mensaje transmitido a los asistentes sobre todo al público más joven, por el Profesor fue que gracias a los avances en tecnología e investigación se están logrando y lograrán soluciones para evitar esta catástrofe.

“Thank you for your attention, and good luck for your future”

Imágenes

cemex1cemex2cemex3cemex4cemex5

 

Videos

Parte 1: Disasters that didn’t happen. Can the climate change disaster be avoided?

Parte 2: Disasters that didn’t happen. Can the climate change disaster be avoided?

Parte 3: Disasters that didn’t happen. Can the climate change disaster be avoided?

Parte 4: Disasters that didn’t happen. Can the climate change disaster be avoided?