Jornada Hacia una economía circular

Hacia una economía circular efectiva
ecocirGr

La economía circular está recibiendo mucha atención últimamente. Pero los hechos no concuerdan con las promesas de nuevos empleos, de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, de una creación empresarial centrada en el eco-diseño para conseguir un fin de vida de los productos realmente reutilizable, o de una sociedad que abandone de una vez el «usar y tirar», depredando los recursos naturales hasta su extenuación. La recogida de residuos no cierra ni el primer ciclo de los muchos que se necesitan para alcanzar verdaderamente una economía circular. No existe un efectivo mercado de reutilización de residuos. Y la administración está llena de reticencias y miedos. Al igual que en los discursos políticos hoy se incluye sistemáticamente la palabra “sostenible”, terminaremos vaciándola de contenido, sin que ni la administración, las empresas o la sociedad, asuman el enorme y urgente cambio que se necesita realizar que a su vez está lleno de oportunidades. ¿Es la economía circular un pensamiento lleno de buenos deseos?, ¿existe realmente una economía circular? Lamentablemente, hay muchos puntos débiles ¿Cuáles son las barreras que alejan a las empresas de una economía circular efectiva?

Están son las cuestiones que se quieren abarcar el próximo 21 de noviembre de 2019 en la Jornada Hacia una economía circular: R que erre, organizada por el Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma, la Cátedra Cemex de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe, en Colaboración con Obra Social “la Caixa”. El objetivo es crear un dialogo entre las empresas y presentar casos de éxito.

Otro de los objetivos de la jornada es la presentación de la Plataforma R que erre, un proyecto enmarcado dentro de la Cátedra Cemex de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza. Economía Circular no es solo reducir, reutilizar y reciclar, implica recuperar, rediseñar, repensar, recordar, restaurar, reflexionar, revender, regular, reorganizar, responsabilizarse, etc. La plataforma a través de su web tiene como misión insistir “R que erre” en las barreras a las que se enfrentan las empresas y de este modo crear un espacio donde queden reflejados los obstáculos hacia una economía circular, para impulsar su eliminación.

Localización y fecha del evento

21 de noviembre de 2019
Horario: 17:00-20:00
Lugar: CaixaForum Zaragoza (Calle José Anselmo Clave 11 – Zaragoza)

AFORO LIMITADO imprescindible conformar asistencia con un email a: rqueerre@unizar.es

Programa provisional del evento

17.00-17.20: Bienvenida. Actividades internacionales del Club de Roma en economía circular. D. Antonio Valero Director de Instituto Circe y Miembro pleno del Club de Roma.

 

17.20-17.40: Caso práctico de economía circular en la industria cementera: La relación Hidro Nitro. Cemex.

 

17.40-18.00: Retos en bioeconomía circular. Caso práctico de Fertinagro. Fertinagro Biotech.

 

18.00-18.20: Ategrus, Asosiación técnica para la gestión de residuos, aseo urbano y medioambiente. National Member of ISWA. D. Rafael Apraiz. Director ejecutivo y Vicepresidente de Ategrus.

 

18.20-18.40: Situación y evolución de la economía circular en España. Dña. Adelaida Sacristán, Directora de Estudios y Gestión del Conocimiento. Fundación COTEC para la Innovación.

 

18.40-19.20:  Mesa Redonda sobre éxitos y barreras en la economía circular. Ponentes: D. Oscar Longares, Desarrollo de negocio en Feltwood. Dña. Lola Corvinos.- Project Manager de Innotecno Development (empresa coordinadora del Proyecto Life Ecoelectricity 15 CCM/ES/000080). D. Alberto Arellano, Gerente de Destilerías San Valero (socio del proyecto Life Ecoelectricity 15 CCM/ES/00080). D. Julio Cortés, Coordinador del Proyecto Aropa2. Preside Dña. Alicia Valero, Directora del Grupo de Ecología Industrial de Instituto Circe.

 

19.20-19.30: Ronda de preguntas.

 

19.30-19.35: Presentación Plataforma R que erre. Dña. Alicia Valero.

 

19.35- 19.50: Transición de la economía circular en el paradigma de la sostenibilidad. D. Luis Jiménez Presidente de ASYPS, Asociación para la sostenibilidad y el progreso de las sociedades.

 

19.50-20.00: Clausura. Dña. Marta de Santos, Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.

 Referencias y Enlaces a medios

Hacia una economía circular efectiva - Web R que Erre