Salir

Participación de Oscar García-Izquierdo en Jornada IUIS. Modelización matemática: teoría y aplicaciones

""

Continuando con las Jornadas de los Institutos Universitarios de Investigación, el IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones) ha sido encargado de organizar la próxima, que se ha programado para el día 9 de enero de 2024.

La Jornada estará dedicada al uso de las Matemáticas para estudiar, modelizar, y resolver sistemas y problemas concretos o abstractos en diferentes ámbitos científicos y técnicos. Asímismo se admiten estudios históricos o problemas abiertos donde la interpretación matemática sea esencial para la comprensión y su posterior resolución.

Nuestro compañero Oscar García-Izquierdo del equipo de Integración de Energías Renovables presentará la ponencia "Optimización de un sistema WPT3 Z1 utilizando un algoritmo NSGA-II con algoritmos genéticos anidados"

Se celebrará de forma presencial en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (también se podrá seguir online) según el programa adjunto.

Objetivos del encuentro:

  • Difundir e intercambiar los conocimientos que se generan en la investigación de los diversos institutos en el ámbito de Matemáticas y sus aplicaciones.
  • Generar nuevas colaboraciones multidisciplinares entre distintos grupos de investigación con experiencia y capacidades diferentes.

Programa

 

09:00 Bienvenida e Inauguración:

Rosa Bolea. Vicerrectora de Política Científica. Universidad de Zaragoza.

Luis Morellón. Decano de la Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza. 

Francisco J. Serón. Delegado del Rector para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Universidad de Zaragoza.

 

09:10 – 09:40 Ponencia Invitada “Control, Cibernética e Inteligencia Artificial”. Enrique Zuazua,  Director de la Cátedra de Dinámica, Control, Aprendizaje Autómatico y Numérico (Cátedra  Alexander von Humboldt).  Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania.

El control de sistemas, también conocido como Cibernética, término acuñado por Ampère y popularizado por Norbert Wiener, se erige como la ciencia del control y la comunicación en animales y máquinas. Su origen se remonta a la antigüedad, impulsado por la aspiración de crear máquinas capaces de realizar tareas humanas de forma automática, liberando así al ser humano.

Los objetivos fundamentales del control convergen significativamente con los de la disciplina contemporánea de la Inteligencia Artificial, específicamente en el ámbito del aprendizaje automático. Este solapamiento refleja la asombrosa cohesión de las Matemáticas, en su diversidad, y su capacidad para describir la Naturaleza, convirtiéndose en una herramienta esencial para el progreso tecnológico.

En nuestra conferencia, exploraremos los estrechos vínculos entre estas disciplinas matemáticas, resaltando su evolución histórica. Evitando tecnicismos innecesarios, nos enfocaremos en presentar de manera accesible el impacto de estas conexiones en el desarrollo tecnológico y en el avance del conocimiento, dirigiéndonos a un público diverso de profesores universitarios de diversas áreas.

 

PRESENTACIONES (RESÚMENES)

 

09:45 – 11:30 Primera sesión. Modera: Luis Rández, IUMA. Universidad de Zaragoza.

  •  
    • 09:45-10:00 “El potencial del aprendizaje bayesiano: de humanoides a colonoscopias (pasando por Silicon Valley)”Rubén Martínez Cantín. I3A.

    • 10:00-10:15 “Machine Learning en Química: Optimización de Procesos y Predicción de Resultados”. Juan Vicente Alegre Requena. ISQCH.

    • 10:15-10:30 "Sistemas Dinámicos y Biomatemáticas". Roberto Barrio. IUMA.

    • 10:30-10:45 “Optimización de un sistema WPT3 Z1 utilizando un algoritmo NSGA-II con algoritmos genéticos anidados”.  Óscar García-Izquierdo Gango. CIRCE.

    • 10.45-11.00 “Modelizacion en el INMA”. Luis Martín-Moreno. INMA.

    • 11:00-11:15 “Modelos matemáticos para la determinación de la composición gaseosa en envases de productos agroalimentarios”. Jaime González Buesa. IA2.

    • 11:15-11:30 “Análisis Numérico, Optimización y Aplicaciones”. Héctor Orera Hernández. IUMA.

11:30 – 12:00 Descanso café

12:00 – 13:35 Segunda sesión. Modera. Carmen Galé.  IUMA. Universidad de Zaragoza

  •  
    • 12:00-12:15 “El paso de la investigación a la transferencia en Educación Matemática”. Alberto Arnal Bailera. IUMA.

    • 12:15-12:30 “TBA". Jorge Velilla. IEDIS.

    • 12:30-12:45 “Aunando Química, Arte, Historia, y Matemáticas en un solo algoritmo". Josefina Pérez Arantegui. IUCA.

    • 12:45-13:05 “Métodos numéricos para flujos hiperbólicos y aplicaciones geofísicas y biomédicas”. Juan Mairal Ascaso y Pablo Solán Fustero. I3A.

    • 13:05-13:20 “Modelos matemáticos para la progresión de Glioblastoma en dispositivos microfluídicos"Jacobo Ayensa Jiménez. I3A.

    • 13:20-13:35 “Modelización matemática de la propagación de epidemias". Yamir Moreno. BIFI.

13:40 Clausura.

Gloria Cuenca. Vicerrectora de Transferencia e Innovación. Universidad de Zaragoza.

Pedro J. Miana.  Director IUMA. Universidad de Zaragoza.

 

Más información en: https://eventos.unizar.es/107993/detail/jornada-iui-modelizacion-matematica-teoria-y-aplicaciones.html