Hacia una economía Circular Efectiva

Un debate Empresarial
ecocirGr

La Economía Circular, ha llegado para quedarse. Una sociedad de usar y tirar en un mundo abigarrado pero finito en recursos no es posible durante mucho tiempo. Debemos aprender a reciclar y eco-diseñar para desensamblar y reutilizar los materiales. Algún día la humanidad deberá vivir de sus residuos y del sol.
La Declaración Internacional de Aragón por la Sostenibilidad en su punto noveno dice:
Queremos promover la Economía Circular, en realidad Espiral, es decir, dar nuevos valores institucionales que permitan reducir drásticamente los residuos, reutilizar y reparar los productos dándoles una segunda, tercera, cuarta… vidas, recuperar los materiales valiosos para reintroducirlos en el sistema productivo, así como regenerar y restaurar todo lo que resulte degradado.
La UE está favoreciendo la Economía Circular en Europa proponiendo 54 medidas para minimizar los residuos, ahorrar miles de millones de euros en materias primas y energía, reducir entre un 2 y un 4% las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la competitividad y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. Como dice el Director General de Medioambiente de la EC:” Que cada desperdicio no sea una oportunidad desperdiciada”.
Hay que dar valor y prestigio al uso de los residuos. Por el contrario, nuestra sociedad tiende a ocultarlos y las profesiones y empresas que los utilizan distan mucho de ser reconocidas. Para corregirlo se necesita un cambio social, institucional, empresarial y de innovación a la misma altura que el que se requiere para combatir el Cambio Climático. Es urgente desarrollar una nueva legislación en el tratamiento de residuos que facilite el cierre de los ciclos de materiales. Y promover un mercado desarrollado, transparente y competitivo para que las empresas conviertan los residuos en recursos. Además, se requiere una I+D+I que haga más énfasis en el ecodiseño, en la metalurgia inversa y en dotar a los nuevos materiales muchos ciclos de vida, previendo la reducción de sus costes de separación, reposición y recolección.
El Club de Roma está impulsando internacionalmente este importante cambio social como una necesidad para sostener este planeta finito de recursos. Dicha presentación estará a cargo de D. José Manuel Morán, Vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma.
El Presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, ASYPS, D. Luis Jiménez Herrero presentará una visión introductoria y actual del desarrollo de la Economía Circular en España.
El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma pretende debatir y estimular las oportunidades y barreras que se presentan en Economía Circular. Para ello, se presentarán dos casos industriales de referencia:

  1. El papel de la producción de cemento como metabolizador último de los residuos de una Región.
  2. La regeneración de los suelos fértiles mediante el metabolismo de los residuos agroganaderos.

Seguidos de una primera mesa redonda en la que se debatan la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, el aumento de competitividad, la disminución de emisiones obtenida, las necesidades de investigación e innovación, así como la identificación de barreras y carencias que encuentran en su desarrollo.
La Economía Circular no es nueva, pues a lo largo de la historia siempre han existido profesiones que reparaban, alargaban la vida y daban muchas vidas a los objetos y a los materiales empleados en su producción. El paso a una sociedad de usar y tirar ha dejado a muchas profesiones y pequeñas empresas en situación precaria e incluso marginal. Es necesario prestigiar a chatarreros, herreros, carpinteros, mineros, zapateros, basureros, traperos, guarnicioneros, pileros, etc. cuyo sufijo “ero” tiende a relegar socialmente su profesión. Es necesario revitalizar y reflexionar sobre su papel social.
Por ello, una segunda mesa redonda abierta a la participación del público presentará casos de pymes y postulará su Reconocimiento vinculado al desarrollo de la Economía Circular.

Imágenes

ecocir2ecocir3ecocir4ecocir5ecocir6ecocir1

 

Archivos relacionados

Hacia una economía circular efectiva

Mensaje a la sociedad y a las instittuciones en favor de la circularidad

Programa Economía Circular Efectiva

 

Referencias y Enlaces a medios

Hacia una economía circular efectiva - Noticia en Heraldo de Aragón

Hacia una economía circular efectiva - La economía circular es un concepto ilusorio pero necesario

Hacia una economía circular efectiva - José Manuel Morán (youtube)

Hacia una economía circular efectiva - Luis Jiménez Herrero (youtube)

Hacia una economía circular efectiva - Tomás Sánchez-Corral (youtube)

Hacia una economía circular efectiva - Sergio Atarés Real (youtube)

Hacia una economía circular efectiva - Mesa Redonda 1 (youtube)

Hacia una economía circular efectiva - Mesa Redonda 2 (youtube)

Hacia una economía circular efectiva - Mesa Redonda 2 (youtube)

Hacia una economía circular efectiva - Mensaje a la Sociedad y a las instituciones en favor de la circularidad (youtube)

Hacia una economía circular efectiva - Cierre (youtube)