Salir

El Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE cambia su denominación

Nueva denominación Instituto de la Energía y Eficiencia de los Recursos de Aragón

El Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE cambia su denominación

El pasado 16 de febrero se publicó en el BOA la modificación de la denomi­nación del Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE por la de Instituto Universitario de Investigación Mixto de la Energía y Eficiencia de los Recursos de Aragón. 

El Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE se constituyó en enero de 2009, y fue promovido por la Universidad de Zaragoza y la Fundación CIRCE, y cuyo objeto es la Investigación en Energías Renovables, Eficiencia de los Recursos y Sostenibilidad. Fundación CIRCE se creó en 1993 y el convenio de creación suscrito permitió incluir la investigación y transferencia tecnológica de profesores de UNIZAR en este instituto mixto. Además, según el convenio suscrito se compartían sede física (el nuevo Edificio CIRCE, inaugurado en 2010 y situado en la zona norte del Campus Río Ebro, al lado del Edificio de I+D+i y tras el edificio Betancourt) y medios técnicos y materiales. Incluso gran parte de la estructura organizativa de ambas entidades era similar. Por tales razones, en su creación se propuso que el instituto mixto incluyera en su denominación CIRCE. 

En la actualidad, las razones que sustentaron la denominación común de CIRCE ya no están vigentes, tras el traslado definitivo de Fundación CIRCE al inicio de 2019 fuera del campus universitario (recinto Expo). Seguir bajo la misma denominación que la Fundación genera confusión, ya que, desde las empresas e instituciones externas, e incluso desde la propia Universidad, no se diferencian las actividades realizadas por miembros de la comunidad universitaria o de la Fundación. Este hecho dificulta la correcta capitalización de la investigación llevada a cabo por cada una de las entidades y el establecimiento de nuevas colaboraciones y líneas de investigación a nivel nacional, regional y europeo, más allá de la continua aparición de malentendidos de índole administrativa y formal. Por todo ello, el Consejo de Dirección del instituto tras su votación elevó la solicitud del cambio de la denominación del instituto a la Universidad de Zaragoza, cuya tramitación ha finalizado recientemente.

La nueva denominación, acrónimo y logos corresponden también a decisiones tomadas en Consejo de Instituto siguiendo un proceso participativo. El nombre del acrónimo (ENERGAIA) incluye las iniciales de la nueva denominación, y combina la energía y el medio ambiente, sugiriendo un enfoque de soluciones energéticas sostenibles y amigables con el planeta, manteniendo la misión y visión  del Instituto. 

Ante las oportunidades que nos brinda la necesaria transición energética, y siendo el único IUI dedicado íntegramente al ámbito de la energía, sostenibilidad y eficiencia de los recursos,  contamos con experiencia y capacidades para llevar adelante un proyecto global ilusionante para Aragón. Desde el Instituto Energaia animamos a toda la comunidad universitaria a conocernos y a colaborar aunando esfuerzos para este encomiable fin.

De forma transitoria, tanto la web como los datos de contacto que se modifican (correo institucional y RSS) seguirán funcionando pero se dispone ya de nuevos links y correos que se adjuntan a continuación. 

Nueva web: energaia.unizar.es

Nuevo correo institucional: energaia@unizar.es